miércoles, 3 de octubre de 2012

UN PLAN PARA INICIAR LA REACTIVACIÓN DE LA EUROPA DEL EURO.


 

Si como todo apunta habrá una solución más o menos consensuada para limitar la debacle del euro, la ascensión imparable de las deudas soberanas, y la recapitalización de los bancos, podremos decir que la crisis económica europea se habrá detenido, pero no superado, que es lo que habrá que hacer a toda prisa, de lo contrario la deflación o la estanflación de la economía se nos va a instalar durante unos 15 años calculo yo.

 

Mi plan para que esto no ocurra tiene dos vertientes la política y la económica, está claro que una sin la otra no funcionan bien, el problema está en cómo conjugarlas porque la política es democrática y está en manos de la sociedad, sus votos, y sus órganos legales, tales como congresos o senados o ambos en muchos casos, esto la hace lenta en sus reacciones y máxime, cuando este problema de la burocracia legal lo multiplicas por veintisiete.

 

Sin embargo, la economía no tiene nada de democrática, es rapidísima en reacciones, no se debe a nadie es absolutamente libre, demasiado diría yo, y en muchos casos bordea la ilegalidad, es decir política y economía son completamente antagonistas, y sin embargo no hay más remedio que hacerlas convivir en armonía más o menos paritaria.

 

Hay que dotar a la política de mucho más dinamismo y de dureza en su toma y aplicación de decisiones. Para ello hay que insistir en la unidad europea de verdad, hay ceder desde las naciones que la componen cuanta más soberanía nacional mejor, hay que ordenar las leyes y la constitución europea, de forma que sea de rango superior a las leyes y constituciones de las naciones que formen la Unión.

 

Por ejemplo una ley o norma comunitaria ya sea de rango político o económico, deberá reflejarse obligatoriamente si no tiene cabida en las, o algunas,  constituciones nacionales cambiando estas, sin dilación ni discusión alguna, así no podrán las naciones retener o alargar en su beneficio y a forma de chantaje político algunas veces, aprobaciones y aplicaciones previamente aprobadas y validadas por el consejo europeo en el cual están representadas legalmente.

 

La Unión Europea debería ser consciente de que todo aquel País o Nación que no esté de acuerdo en someterse a esta rigidez, deberá abandonar su estatus de miembro permanente de la Unión Europea, no hace falta pensar en la expulsión total   podrá seguir formando parte de la misma UE pero en calidad de asociado o agregado, pero no tendrá ni voz ni voto ni percibirá ningún tipo de subvención del fondo europeo.

 

Tendrá las ventajas de libre comercio con la unión y podrá en el momento que lo solicite y cumpla los requisitos y parámetros adecuados, pedir la reincorporación total de pleno derecho a la Unión Europea, aceptando incondicionalmente las leyes de gobierno de la Unión. La Unión Europea debe de comprender que es mejor ser pocos y todos unidos, que muchos y  sin unión alguna. Este primer y gran paso nos llevaría sin duda al cabo de unos años a la total unificación europea.

 

Una vez tomada esta decisión política, dura muy dura, deberían aplicarse medidas reactivadoras de la economía europea, partimos de la base que ya se ha sostenido la caída, lo que hay que hacer es buscar medidas de reactivación, las dos primeras tienen carácter monetario:

1º.- Aumentar la masa monetaria circulante de euros un 20% y a la vez devaluar el euro en también un 20%, es decir poner el euro a un cambio de 110 dólares más o menos.

 2º.- Bajar el interés del dinero al 0,25% hasta 2014, a partir de este año, en que esta bajada y la devaluación habrán reactivado la producción y quizás hecho subir la inflación, ir aumentando el coste del dinero en medio punto anual hasta el 2020 (final de la década maldita) con el dinero al 3,25 %,

3º.- dejar que la inflación suba hasta el 4% como tope máximo llegada a esta cifra, si es que llega, se estabilizara y empezara a bajar por la presión del aumento de los intereses y por la estabilización de la reactivación de la economía que en teoría habrá tenido lugar.

 

Con estas medidas económicas se reactivaran las exportaciones y la producción interna, el consumo interno se acelerara, así como también el flujo crediticio a las empresas y particulares, con estas medidas se debería de reactivar el mercado laboral, las importaciones se retendrán al subir su precio, esto equilibrara la balanza y evitara la posibilidad de una excesiva inflación. El conocimiento de los intereses del dinero y su evolución prefijada, permitirá la concesión de hipotecas y créditos, calculados en lo que respecta a sus costes de amortizaciones,  dato objetivo  y que es muy necesario para la toma de decisiones de inversión en empresas y del gasto por los particulares. Por supuesto será necesario el control de la evolución de los planes establecidos, de ahí la importancia de los puntos relacionados con la gobernabilidad política de la unión, porque si algo no funciona como sería de esperar, no se puede estar un año para rectificar en un sentido u otro.

 

La Unión Europea debe entender que en estos momentos no es ningún coloso económico, más bien al contrario, y no puede permitirse sostener una divisa que está muy por encima de su valor real, esto debe pararlo de inmediato porque es lo lógico, todos los parámetros que dan valor a una divisa están por los suelos, no hay productividad, hay deuda galopante, desempleo casi al 10%, no tenemos recursos propios, mi pregunta es clara, que da valor al euro para que se cotice un 40 % por encima del Dólar, solo hay una explicación la especulación internacional, todo esto es duro muy duro pero es cuestión de decir basta, estamos aquí, y desde aquí remontaremos para ser verdaderamente el gigante europeo que queremos ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario