viernes, 12 de octubre de 2012

PORQUE ES UN DESFILE MILITAR EL ACTO PRICIPAL DE LA HISPANIDAD


 

La Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad. Conmemora la efeméride histórica del DESCUBRIMIENTO DE AMERICA por parte de CRISTOBAL COLON es un día muy señalado, porque además se celebra el día del Pilar en Zaragoza y numerosas fiestas en hispano América. Esta efemérides había dado lugar a numerosas celebraciones, el día de la raza, el día de la fiesta nacional de España lo denominaba Alfonso XIII, pero fue  El 12 de octubre de1939, tras poco más de seis meses de posguerra, que la celebración oficial del día de la Raza,(antes se denominaba así), presidida por el Caudillo Francisco Franco, tuvo lugar en Zaragoza, con una especial devoción a la Virgen en el día del Pilar, pero sobre todo la importancia del acto era que ese día derivaba a ser el Día de la Hispanidad, símbolo de la nueva política interior y exterior que se propugnaba desde el estado.

 

Las fiestas de la Hispanidad han tenido en Zaragoza un escenario incomparable. El significado profundo de las fiestas fue la compenetración íntima del homenaje a la Raza y la devoción de Nuestra Señora del Pilar, es decir, el símbolo de la unión cada vez más estrecha de América y España. Pero sin poder explicar porque se desplazo la celebración oficial a Madrid, como todo en España termina celebrándose y haciéndose en la corte, y se añadió así al día de la hispanidad  el día de la Fiesta Nacional de España, naturalmente esto tomo el lugar prominente del día 12 de octubre.

 

El primer contrasentido se presenta en preguntarse porque una efemérides tan importante como el descubrimiento de América, que de por si justifica el día festivo y la celebración del día de la hispanidad, se medio anula por el hecho de absorberlo como día de la fiesta Nacional de España, es que no hay forma de que España tolere que haya nada mas o tan importante, como ella misma, nuestra forma de ser no puede concebir que algo que de por si es importantísimo, pueda ser más importante que el espíritu nacional español, todo el mundo sabe que España descubrió y colonizo las Américas, celebrarlo en España y en el mundo americano no creo que nos quite valor o importancia ninguna.

 

Pero no, esto no puede ser no entra en la mentalidad imperial del centralismo español, y este decide  desplazar un hecho de carácter y relevancia mundial, por  su propia fiesta nacional, y esto da pie en consecuencia, a vestir la fiesta folclórica con un desfile militar, el más importante de los que se celebran en España, porque es tradicional que la fiesta nacional de un país se celebre con un desfile militar, pero es que normalmente estas efemérides conmemoran actos de victorias militares que salvaron o consolidaron al país o la nación.

 

Pero España es diferente España el 12 de octubre de cada año, lo que hace es recordar al mundo hispano y a su propio estado, que su fuerza y su cohesión esta bajo la tutela de ese poderío militar que muestra ante el orgullo de los políticos y militares, enfervorizados nacionalistas españoles, ante los asombrados ojos de los niños, y ante un respeto temeroso de sus ciudadanos. Con este alarde quiere dar a entender que la unidad hispana y española está guardada y conseguida con los ejércitos y la fuerza, no tiene suficiente seguridad en que con la sola influencia de la cultura y la obra social transmitida debería de bastar.

 

Es una falta de sentido político pretender que España sea considerada la madre de las culturas y  pueblos de habla hispana, y originarias de las conquistas españolas de los siglos XV y XVI,  si en el día de su reconocimiento les dice la fiesta es mía, y con esto te conquisté, yo creo que es un tremendo error fruto como digo de no querer cambiar, de seguir creyéndose con el derecho de mantener una grandeza que se perdió absolutamente, me refiero a la posesión, al dominio territorial, y económico de lo que fue el imperio español, sin embargo si seria reconocido mundialmente y por nuestros pueblos de América latina, una autentica fiesta popular y lúdica, cargada de fiesta, de arte, de ensaltación de lo  hispano, pero no. España les robamos su día, y a cambio les mostramos el motivo principal con que les mantuvimos bajo dominio hasta que nos superaron y lo perdimos todo, fantástica y ridícula política

No hay comentarios:

Publicar un comentario