lunes, 29 de octubre de 2012

LO QUE NO SE CUENTA EN ESPAÑA Y SI SE CONSIDERA EN EUROPA ANTE EL PROBLEMA CATALAN


La actitud de Catalunya en España y su lucha interna del país, es similar a la que se vive a nivel de la Euro zona, con los países más ricos quejándose de los más pobres. Además, refleja algo que está pasando a nivel interno en varios países europeos, ya que el problema de Cataluña no es aislado. Bélgica, con los problemas entre flamencos y valones, es el otro gran foco de tensión interna a nivel europeo. Pero es que además, en otros países en principio más estables como Italia y Alemania, están surgiendo problemas con los subsidios a las regiones más pobres, aunque sea en menor medida.

Y es que en definitiva todos estos problemas tienen el mismo origen LA DESIGUALDAD ya sea: social, económica, o fiscal, y ahora en Catalunya se juntan las tres condiciones, en todo el continente hay viejas tensiones por el desigual desarrollo económico que ahora vienen a resurgir en forma de problemas políticos, miren en el fondo no solo es Catalunya la que pone en un brete a España, es que la propia España está haciendo lo mismo con la euro zona, desconozco si la ha amenazado con independizarse del euro, creo que no, pero es más que evidente que el gobierno español está tratando de chantajear a toda la parte rica de la euro zona, con su actitud de si pero no, de si cojo el rescate, que si no lo necesito, que si cumplo el déficit, que si no lo cumplo etc.

Pero la ventaja de Catalunya, es que no es un quebradero de cabeza solo para España, si no para el conjunto de la euro zona. Así, la deriva soberanista representa una "gran amenaza" para las esperanzas de los líderes europeos de contener la crisis de deuda con la estabilización de España. El plan de Bruselas es mantener a flote España mientras los inversores digieren las pérdidas en Grecia, donde todavía hay mayores problemas.

Ante la situación de incertidumbre, los mercados financieros se agitan simplemente con el hecho de que se hable de secesión. Los inversores temen que la revuelta catalana impida al gobierno central controlar el gasto de las Comunidades Autónomas, uno de los grandes problemas de España. Europa sabe que España es al 50% Madrid y 50% Catalunya si falla cualquiera de las dos, adiós España y posiblemente adiós euro zona, al menos tal y como la conocemos ahora.

De momento, “el president Artur Mas” evita la palabra "independencia" para definir sus objetivos, esto da un soplo de esperanza y afloja la tensión que el tema provoca en europa, quizás piensan algunos comentaristas políticos y económicos que Catalunya simplemente se daría por satisfecha con un acuerdo más favorable a sus intereses en materia impositiva. Sin embargo, el impulso por el creciente apoyo a la secesión, y su discurso, con su famosa frase de "Cataluña quiere tener instrumentos de Estado" ha encendido las alarmas en toda la euro zona.

Europa  recoge los números que suele dar la Generalitat sobre el déficit fiscal: los ya conocidos 16.000 millones, el 8% del PIB catalán, y la queja de que solo vuelven a Cataluña el 43% de los impuestos que se pagan allí. Asimismo, destaca que una Cataluña independiente tendría, en teoría, una renta per cápita de 30.500 euros anuales, la séptima mayor de la Unión Europea justo detrás de Dinamarca y por encima de países como Alemania. Pero también piensan que algunos catalanes independentistas "están pintando un cuadro más bonito de lo que en realidad sería". El problema está que el gobierno español no puede o no facilita otros números razonablemente específicos que lo rebatan, con lo que la versión catalana es la hipótesis a barajar.

Algunos economistas contrarios a este movimiento o afines al gobierno central español aducen sin ningún tipo de cifras, ideas y capítulos de gastos, tales como: podría Cataluña, una región de por sí altamente endeudad y con déficit, afrontar el enorme coste económico de abrir embajadas en todo el mundo, crear su propia policía y agencia de aduanas y posiblemente su propio ejército, Cataluña tendría que asumir una parte de la deuda total española.

Veamos hoy Catalunya paga ya su parte proporcional del complejo estado español, y Catalunya esta endeudada en relación a la deuda que ha adquirido el estado español, recuérdese que Catalunya no tiene acceso libre a los mercados internacionales, como no lo tiene ninguna CCAA española, ya dispone  de su propia policía y contribuye repito, a los gastos diplomáticos y fiscales de España, todos estas aportaciones en caso de independizarse no saldrían de la región y servirían para crear y asumir la creación de estructuras del nuevo estado, que ahora no solo ya comparte, sino que además ayuda a otros costes del estado español que reparte graciosamente en otras CCAA,

La única duda razonable y ciertamente de capital importancia, es si este hipotético nuevo  estado sería aceptado en la Unión Europea, especialmente si la otra parte, en este caso España, se opone. Diversos cargos del gobierno español, asimismo, recuerdan que la desde la Generalitat se han obviado gastos como el coste del rescate de bancos catalanes, a la hora de promover los beneficios del independentismo, esto no es cierto en Cataluña se cuenta no solo con esto, si no con la asunción de parte de la deuda soberana española, cantidades y formas que serian parte de la negociación lógica en caso de un proceso no traumático ni violento de segregación

A pesar de todo, amenazas, calamidades, acusaciones de insolidaridad y todo lo que quieran, parece que cada vez hay más gente en Cataluña que se decanta por la secesión. "Hay mucha gente que no estaba a favor de la independencia hace un par de años que ahora lo ve como la única esperanza", asegura Laia Serrano, economista que el año pasado formó la comunidad Barcelona Actúa para ayudar a las víctimas de la recesión.

Internacionalmente pues la hipotética segregación de Catalunya de España, no se puede considerar un peligro desde el punto de vista del nuevo estado, sino desde la situación de cómo quedaría la vieja España, despojada de uno de sus dos motores, que curiosamente es en representación social solo el 16%, pero que representa el 46% de la economía de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario