jueves, 18 de octubre de 2012

A ESPAÑA LE HACE FALTA UN RESCATE Y UN EXPEDIENTE DE REGULACION DE EMPLEO

 

Hoy que el día acompaña, por lo difícil que esta la situación general, voy a tocar un tema muy escabroso y de difícil planteamiento verán yo no veo ninguna otra solución para reflotar España que aplicar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) forzoso. Acompañando a las medidas de recorte y privatización de los servicios y empresas públicas.

El porqué de este planteamiento voy a tratar primero de explicarlo con un ejemplo que muchos lo entenderán, porque incluso lo habrán sufrido en sí mismos. Imaginémonos una empresa cualquiera, dada la incidencia de la crisis actual, su capacidad de ventas hace que sus ingresos mengüen visiblemente, esta empresa como todas tiene una línea de crédito con los bancos que la necesita para ajustar los flujos de tesorería y sus inversiones. Con la bajada de ventas y por consecuencia de ingresos ve con alarma que no va a poder equilibrar el balance de pérdidas y ganancias y se pone a estudiar rebajar sus gastos y costes para que se equilibren lo más posible a sus ingresos. La empresa tomara varias soluciones:

1º.- Reducir gastos que no sean necesarios, la más inmediata y fácil de aplicar, gastos de representación viajes etc.

2º.- Reducir costes, aquí se encuentra con más dificultades porque tiene que definir que costes suprime o reduce. Y en este punto aparecen dos calificaciones costes variables y costes fijos. Los variables son los que van ligados a la producción y varían según se produzca más o menos, un ejemplo las materias primas que necesite para su fabricación, en este campo la gestión consistirá en buscar de rebajar precios con los proveedores o sustituirlos por otros. Y llegamos a los costes fijos son los que fabrique más o menos están allí y no varían Alquileres, amortizaciones, intereses de créditos, y el dramático el personal laboral.

Llegados a este punto la empresa no tiene otra salida que reducir el gasto en personal, porque no necesita tanto ya que su producción ha mermado mucho, y por esa razón inicia un ERE, el objetivo del cual es reducir la plantilla de la empresa. A parte de las discusiones y negociaciones al final se consigue una cifra y se reduce la plantilla en un número adecuado. Y los sobrantes se van y dejan la empresa libre de la parte de costes que suponían. Entre todo la empresa se equilibra y continua su supervivencia.

Ahora imagínense ustedes que esta empresa después de efectuar el ERE sus excedentes de trabajadores se tuviesen que quedar en un rincón de la misma empresa y seguir cobrando, eso sí sin trabajar, que van a hacer, si no hay ni materias primas, ni necesidad alguna de su contribución a la producción, sería absurdo y por supuesto acabaría con la empresa en la ruina.

Bien pues esta es la situación de España, se le pide que rebaje costes, de todo tipo y lo intenta, pero el déficit no baja y no bajara, porque España no ha hecho un ERE y esto la está matando irremediablemente, en nuestro país hay según la última estimación 4.8 millones de parados, si contamos un promedio de 800 euros de coste estamos ablando de 3.800 millones al mes 46.000 millones de euros al año. Casi un 4,5% de nuestro PIB. Esto sin contar, porque dudo que ni el propio estado lo sepa, la incidencia de otros costes indirectos que su gestión ocasiona, que no me extrañaría que se doblaran las cifras, entre cursos, subvenciones, funcionarios, etc.

Donde quiero ir a parar pues muy sencillo todo este planteamiento pretende demostrar que la resolución final que planteare, no tiene ningún motivo racista ni de extrema derecha ni nacionalismo ni nada de eso, es economía pura, España debe entender que nunca más volverá a absorber más de la mitad de esta cifra de parados, porque desgraciadamente son fruto de una planificación de crecimiento falsa y finita para siempre.

España debería calcular que coste le representa mantener esta situación tanto en su aspecto monetario puro como de incidencia política y de solvencia de país, y efectuar un ERE, que signifique la reubicación de por lo menos 2.5 millones de trabajadores y sus dependientes directos, es decir calculo como mucho unos 7 millones de personas, esta operación es la única alternativa para que España se reequilibre, porque lo que no parece probable es que Europa y la economía occidental cambie, ni que la industria alemana desplace factorías a España para que recoloque los excedentes de desempleados.

Si yo tengo razón, y damos por bueno que durante los próximos 5 años el paro no va a cambiar, el desempleo no absorbible es decir los 2.5 millones de mas que son los que producen la diferencia entre un desempleo del 9% al actual del 20% nos estamos jugando 120.000 millones de euros, suponiendo que entre medio no se nos arme una revolución social, y que no nos aumenten los costes cosa que dudo. Eso a groso modo significaría que el estado podría invertir unos 15,000 euros por persona (desempleado y familia), para financiar la reubicación de las personas afectadas por el cambio de situación productiva de nuestro país, eso sí se entiende que fuera de España, como en su día tuvieron que dejar su empresa y antes su país de origen en muchos casos yo creo que para muchos rehacer su vida en su lugar de origen con entre 15 y 30 mil euros en la mano no es ni mucho menos una tontería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario